jueves, 19 de mayo de 2011

Terapia Cognitiva para el desarrollo del Pensamiento Crítico

Vacunarse contra la intoxicación mediática desencadenada por el bombardeo publicitario supone un reto para el sufrido consumidor. No basta con estar en posesión de la información objetiva, esa que nos hiciese decantarnos por la opción más ajustada a las necesidades reales del individuo. Los esquemas distorsionados que la publicidad ha inoculado en el usuario desprevenido, en muchas ocasiones, eclipsan a la información veraz.
Con este panorama, es materia obligada para el docente potenciar la actitud crítica desde la cual cuestionar sistemáticamente la veracidad de los mensajes publicitarios.
Desde las filas de los herederos de Freud se critica a aquellas terapias que ofrecen un resultado más cortoplacista y verificable que el, en ocasiones, largo y doloroso psicoanálisis. Cabe preguntarse si la brevedad de esas otras terapias está mas orientada hacia lo económico que a la obtención de soluciones perdurables.
Fue Beck quien por primera vez hizo suyo el término “terapia cognitiva”. Desde sus comienzos, este autor sostiene la primacía de la cognición sobre la emoción de modo que esta última no se originaría como efecto de un determinado evento sino por la opinión que el individuo se forma de él. Esas opiniones se depositan sobre el sustrato de bloques cognitivos que garantizan la invariabilidad de las respuestas que sobre un mismo estímulo se pueden originar. A su vez, estos bloques cognitivos o “esquemas” configuran la inmensa matriz que compone el pensamiento humano.
El objetivo es el de cambiar la cognición distorsionada que conduce a la instauración del esquema erróneo que muy frecuentemente guía la conducta del consumidor. Finalmente, el individuo sometido a esta terapia hará uso del pensamiento crítico a la hora de discriminar entre unos artículos y otros en base exclusivamente a la información objetiva de la que dispone.
No será un factor determinante en la decisión del consumidor la no superación de una etapa concreta de su infancia sino el aquí y el ahora. Nadie espera que el individuo objeto de la terapia adopte un papel pasivo sino que, por el contrario, le será demandada una permanente actitud proactiva.
Con el fin de demostrar las posibilidades que tiene la terapia cognitiva en el desarrollo positivo, me propongo realizar un experimento circunscrito al ámbito de la psicoterapia grupal de dinámica breve. Como corresponde a esta modalidad, trabajaremos sobre un grupo homogéneo ya establecido. Sus integrantes pertenecen a un curso de informática inicial impartida desde un centro de educación de personas adultas. Por tanto, las pautas comunes que confieren homogeneidad al grupo son:
  • Contenidos programáticos comunes en torno a la iniciación como usuarios informáticos.
  • Nivel sociocultural medio bajo.
El software libre es una opción que todo usuario informática ha de considerar seriamente. Arropado por la licencia legal GPL, estos productos se mantienen al margen de los circuitos comerciales si que por ello se aprecie una merma en cuanto a sus prestaciones. Es en virtud a dicha licencia que se hace posible la distribución gratuita (legalmente gratuita) de este tipo de software. Además, queda abierta la posibilidad de que, la comunidad de creadores de software que han apostado por esta modalidad, puedan llevar a cabo las modificaciones oportunas a fin de lograr una mejor adaptación a un entorno concreto.
Para el usuario adulto, el software libre es una opción totalmente desconocida. Y por si fuera poco, el desconocimiento de esta opción no es el único problema que esta posibilidad plantea. El masivo empleo del software propietario genera una inercia que refuerza la impresión favorable que desde un primer momento ha sembrado el marketing. He podido comprobar que existe el rechazo por esta opción aún en aquellos individuos a quienes se les ha informado detalladamente de la existencia de la misma. De nada sirve explicar que se trata de una alternativa gratuita y funcional.
La investigación que me propongo realizar pretende potenciar la actitud crítica en los componentes del grupo sometidos a la misma.
El grupo se integra de diez alumnos elegidos al azar de entre los alumnos de la clase. A la vez crearemos un grupo de control con el mismo número y procedencia.
A ambos grupos se les propondrá la creación de un índice automático desde un procesador de texto. Al grupo principal se le instruirá alternativamente en el uso de software propietario y software libre para la resolución de la tarea. Por el contrario, el grupo de control recibirá instrucciones para llevar a cabo la práctica únicamente desde el software propietario.
Durante la ejecución del ejercicio se indagará acerca de las percepciones que la comparación entre una y otra aplicación suscitan. Seguidamente, se les ofrecerá una amplia explicación acerca del porqué nunca antes habían oído hablar de este entorno, disipando así cualquier sentimiento de culpa que se les pudiese originar.
En este punto es aun posible que subsistan las reticencias hacia el uso de estos programas. A fin de someter a prueba la solidez de esas cogniciones, se aportará la información adicional que haga posible comprobar su veracidad.
Al término, se proporcionará un cuestionario en el que se habrán de registrar las opiniones derivadas del uso de un procesador de texto alternativo.
Finalmente, a ambos grupos de trabajo se les propondrá la búsqueda e instalación de una aplicación para la gestión del uso del correo electrónico. La hipótesis que se pretende verificar, afirma que los alumnos que han tomado contacto con el software libre llevarán a cabo una elección mas acertada en cuanto a que:
  • El producto escogido presenta una buena relación calidad-precio
  • El producto escogido se ajusta mejor a las necesidades reales del individuo y por tanto…
  • El pensamiento crítico desarrollado entorno a esta cuestión libera al individuo de la influencia determinante de la publicidad.

Ya os contaré como ha ido…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario